
En Cauquenes dan a conocer Registro Social de Hogares a dirigentes de la provincia
Más de 50 representantes de juntas de vecinos y otras agrupaciones conocieron los alcances del sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social a partir del 1 de enero del próximo año.
En la comuna de Cauquenes se llevó a cabo el segundo Cabildo Ciudadano Informativo, lugar hasta donde llegaron dirigentes sociales y concejales provenientes de las comunas de Pelluhue, Chanco y la propia capital provincial para conocer el sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social.
Se trata del Registro Social de Hogares, instrumento que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016. Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, acompañado del gobernador Gerardo Villagra Morales, expuso para que la comunidad conozca sus principales atributos y alcances.
Ambas autoridades recalcaron que dentro de las principales novedades, está el que los usuarios no tendrán puntaje sino que se ubicarán en tramos, además la información ya no será proporcionada por las personas, ahora será entregada por una base de datos alimentada por servicios del Estado, como el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Isapres, Fonasa, Educación, entre otros.
Durante el encuentro, el seremi Letelier expuso sobre el nuevo sistema, para posteriormente responder las consultas y despejar dudas del público asistente, quienes valoraron de buena forma la iniciativa y agradecieron ser considerados en el proceso. Al mismo tiempo, enfatizaron que ninguna persona dejará de percibir un beneficio con el cambio de la Ficha de Protección al Registro Social de Hogares.
El Gobernador Villagra dijo que “dentro de las principales ventajas del nuevo proceso, ahora será el Estado el encargado de recabar la información de los usuarios y no las propias personas en base al autoreporte. Además se dejará de utilizar el puntaje de la Ficha y se pasará a una Calificación Socioeconómica (CSE) de acuerdo a los ingresos efectivos basada en tramos”.
No obstante lo anterior, los hogares tendrán la facultad de solicitar el ingreso el Registro Social de Hogares, así como también rectificar, actualizar y complementar la información que el Estado tiene de ellos, en un ejercicio de corresponsabilidad para una mejor asignación de recursos. Al mismo tiempo, tanto los respectivos municipios como las familias tendrán acceso a plataformas web que permitirán almacenar la información y facilitar procedimientos, simplificando el sistema.