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26 de octubre de 2015

Gobernador de Cauquenes por paro ilegal de Registro Civil: “El Gobierno ha tomado todas las medidas”

Esta mañana en Red Géminis el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, señaló que “El Gobierno ha tomado todas las medidas para que este paro ilegal afecte lo menos posible a la población y tomará todas las medidas administrativas necesarias para restablecer el normal funcionamiento del Servicio lo antes posible. Por lo tanto se solicita a la ciudadanía evitar concurrir a las oficinas del Registro Civil y utilizar el servicio en línea disponible para algunos trámites”.

En lo que respecta a Cauquenes, la primera autoridad provincial indicó que “existe una persona que está trabajando en dependencias de la Gobernación y que está entregando una clave única, lo que permite que las personas puedan obtener vía web certificado de antecedentes, hoja de vida conductor y el padrón del vehículo”.

Más adelante Villagra manifestó que “el Gobierno está generando las condiciones no las normales, pero sí  condiciones excepcionales que nos permita orientar, informar y en muchos casos resolver acá mismo en la provincia estos requerimientos, dado que esto no es una situación normal, hay que recurrir a situaciones distintas que estamos tratando de poder orientar. La comunidad no está a la deriva en estos temas, tienen un lugar fijo que es la Gobernación provincial. Estamos acercándonos a las comunas del litoral informándoles, orientándoles que la gente se traslade a Cauquenes, para resolver sus necesidades”, acotó.

 Nuevas medidas de contingencia

Ante el paro que realizan los funcionarios del Registro Civil e Identificación, la Dirección Nacional del Servicio junto al Ministerio de Justicia, han tomado medidas de contingencia reforzando los canales de atención vía telefónica y web, con el objetivo de aminorar los efectos negativos que tiene esta paralización para la ciudadanía.

Aumento de Centros de atención.

En Cauquenes se atiende en dependencias de la Gobernación, ubicada en Antonio Varas N° 450. (Sólo para la obtención de clave única).

Clave Única

Hemos aumentado a 83 el número de puntos de atención para la entrega de la Clave Única, clave necesaria para obtener vía a través del sitio del Registro Civil, certificados de antecedentes, discapacidad y padrón de vehículo, en el mismo sitio web.

Solicitud de cédulas de identidad y pasaportes

Hemos aumentando a 63 el número de módulos portátiles que permiten realizar solicitud de cédulas de identidad y pasaportes, y que se encuentran implementados en 27 locales a lo largo del país. El horario de atención de los locales habilitados es de 9:00 a 18:00 horas.

Entrega de cédulas de identidad para chilenos y extranjeros y pasaportes

Se rediseñó el proceso de entrega de cédulas de identidad y pasaportes, de manera de aumentar la cantidad de usuarios que se atenderán y disminuir los tiempos de atención.

En la Dirección Nacional del Registro Civil, ubicada en calle Catedral Nº 1772, Santiago, se habilitaron tres puntos de atención para la entrega de estos documentos, con capacidad de atender 1.000 personas diarias, entre las 08:30 horas y las 18:00 horas. La atención priorizará aquellos casos de urgencia y de atención preferente a embarazadas, adultos mayores y otras situaciones médicas que ameriten dicha condición.

Si Ud. solicitó cédula de identidad o pasaporte en regiones, puede enviar un poder notarial y el comprobante de solicitud del documento a una persona en Santiago, quien estará facultado para retirar su cédula o su pasaporte en la oficina de calle Catedral Nº 1772, Santiago.

Matrimonios y Acuerdos de Unión Civil

Se están realizando en las Intendencias y Gobernaciones sólo aquellas ceremonias que hayan sido agendadas. No se agendarán nuevas ceremonias.

Obtención de certificados vía página web

Certificados gratuitos:

– Certificado de nacimiento para asignación familiar
– Certificado de nacimiento para matrícula
– Certificado de matrimonio para asignación familiar
– Certificado de defunción para asignación familiar
– Certificado de cese de convivencia

Certificados pagados

 Matrimonio
Vehículos (anotaciones, multas, hoja de vida)
Antecedentes (requiere clave única)

 Discapacidad (requiere clave única)
Nacimiento
Defunción
Certificados profesionales
Certificados de prendas

Vigencia de cédula de identidad

Se decretó la extensión de la vigencia de aquellas cédulas de identidad que hayan caducado o estén por caducar, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Suspensión del alza en valor de pasaportes y cédulas de identidad

Se ha decretado la extensión de la vigencia del valor actual de los pasaportes y cédulas de identidad hasta 5 días hábiles después de retomado el normal funcionamiento del Registro Civil. Esto es:

Atención telefónica

A través del número único de atención telefónica 600 370 2000, puede acceder desde cualquier punto del país, a través de teléfonos celulares y fijos (pagando sólo el valor de la llamada local), a información sobre nuestros servicios, bloquear sus documentos de identificación y obtener certificados gratuitos. Para comunicarse desde el extranjero debe marcar +56 2 27061337.

– Bloqueo de cédula de identidad y pasaporte
– Valores de principales productos y servicios
– Requisitos de obtención de principales productos y servicios
– Obtención certificados gratuitos (que se envían por correo electrónico)

Bloqueo de documentos

Tanto a través de la página web www.registrocivil.gob.cl como de la central telefónica se puede bloquear, renovar bloqueo o anular bloqueo de cédulas de identidad y licencias de Conducir.

Trámites que no se realizarán en centros de atención

Inscripciones de nacimiento

Dado que no se están efectuando, se ha dispuesto lo siguiente:

Licencias médicas y pago de subsidio postnatal: La Superintendencia de Seguridad Social (Circular 3161 de 09/10/2015) autorizó la realización de trámites con el “Comprobante de Atención de Parto”, ante COMPIN y FONASA. Más información en: Superintendencia de Seguridad Social

Licencias médicas y pago de subsidio postnatal: La Superintendencia de Salud (oficio circular 22 de 07/10/2015), autorizó la realización de trámites con el “Comprobante de Atención de Parto, ante COMPIN y FONASA. Más información en: Superintendencia de Salud

Inscripciones de defunción

La Superintendencia de Salud dispuso que las aseguradoras privadas deberán aceptar el Certificado Médico de Defunción para acreditar el fallecimiento del titular y realizar el retiro de beneficiarios del contrato de salud.

Sepultación (inhumación): con el Certificado Médico de Defunción, las funerarias emiten el Pase de Sepultación, el cual es aceptado por los Cementerios.

Atención de extranjeros

Departamento de Extranjería y Migración no sancionará (ni con multa ni amonestación) a las personas extranjeras que vayan al Registro Civil a pedir su cédula de identidad fuera del plazo de 30 días, contado desde el estampado de la visa en su pasaporte o la entrega del certificado de permanencia definitiva. Ello, siempre que hayan registrado tal visa o permanencia definitiva en las oficinas de la PDI dentro de dicho plazo. Esta medida se mantendrá hasta 30 días después de terminado el paro de los funcionarios del Servicio de Registro Civil.