
Gobernador Villagra se reunió con Delegado Presidencial del Plan Comunas Rezagadas
En Santiago se reunió el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, con el Delegado Presidencial del Plan Comunas Rezagadas, Jaime Tohá.
En la cita ambas autoridades se refirieron al impulso en el desarrollo económico y social que significará el plan de comunas rezagadas en la provincia de Cauquenes, que incluye a las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, además de Empedrado en la provincia de Talca.
Tohá resaltó que el territorio de comunas rezagadas de la provincia de Cauquenes ha sido la primera en instalarse. Junto con ello, dijo que “el Plan cuenta con una institucionalidad permanente para el apoyo de los territorios más rezagados, lo que incluye un proyecto de ley que establecerá una nueva categoría de territorio, con el objeto de desarrollar una política pública de Estado en estas zonas más atrasadas”, puntualizó.
En tanto el Gobernador de Cauquenes expresó su satisfacción por el encuentro con Jaime Tohá, manifestando que “este plan de comunas rezagadas coincide plenamente con las políticas locales del Gobierno y que se relacionan principalmente con el fomento productivo, permitiendo además hacer alianza entre el sector público y privado, lo que permitirá en definitiva un mayor éxito a la instalación en la provincia de Cauquenes del Plan Comunas Rezagadas que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En el encuentro también participaron la Coordinadora Regional de comunas Rezagadas en el Maule, Ximena Olivas y el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Cauquenes, Humberto Aqueveque.
Para dar inicio a este nuevo plan de gestión territorial, el gobierno asignó 500 millones de pesos para el territorio. Recursos que serán invertidos en aquellas iniciativas priorizadas por una mesa temática que se constituirá para trabajar por el desarrollo de la zona, donde se pretende que participen diferentes autoridades, dirigentes y diferentes actores sociales relevantes de cada comunidad.
Este nuevo impulso que se pretende dar a la Provincia de Cauquenes permitirá -poco a poco- revertir la situación en que los recursos sólo llegan a las provincias más grandes de la región, lo cual hace novedoso este plan piloto.