15 de octubre de 2014

Más de 500 mujeres rurales de la Provincia de Cauquenes celebraron su día

En una ceremonia que fue presidida por el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, se desarrolló este miércoles  la celebración del día internacional de la mujer rural, fecha que fue establecida  a una iniciativa lanzada por varias ONG internacionales en Beijing en 1995 en la 4ta.  conferencia internacional de la ONU sobre las mujeres, organizada desde 1997 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer.
El Gobernador de Cauquenes valoró dicha celebración señalando que “las mujeres son parte del patrimonio vivo ya que en nuestra provincia son quienes le dan vida y forman parte de nuestra identidad y nuestra cultura”.
Al mismo tiempo Villagra agregó que “esta es una especial fecha  donde hemos    renovado y queremos mantener  vivo  el compromiso con cada una de las mujeres que hacen una tremenda labor no solo con su familia, sino que también en cada una de las comunas a las que pertenecen”.
En tanto la Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de la Provincia de Cauquenes, María Alicia Maturana, junto con valorar esta fecha, dijo que “después de dos años sin ser celebradas hoy doy gracias a la Gobernación y a las Municipalidades de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, el apoyo que hemos recibido”, señaló.
En la ceremonia participaron junto al Gobernador Villagra, los alcaldes de Pelluhue, Nelson Leal; de Chanco, Viviana Díaz y Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, además de los Secretarios Regionales Ministeriales de Agricultura y Salud; la Consejera Regional María del Carmen Pérez; Concejales de la provincia; Carabineros¸ PDI, autoridades eclesiásticas y Jefe de Servicios entre otros.
En la ceremonia también se dio curso al saludo  presentado por la Presidenta Bachelet quien destacó el rol de la mujer rural en la actualidad.
La jornada de celebración del día internacional de la mujer rural finalizó con un almuerzo para todos los participantes, congregando a más de 500 personas que la asociación agrupa a través de 25 talleres de las distintas localidades y sectores rurales de la Provincia de Cauquenes.