
Sobre 9 mil pensionados reciben aguinaldo navideño en Cauquenes
La normalidad del pago, fue verificado esta mañana en Cauquenes por el Gobernador Provincial, la Seremi del Trabajo y el Director Regional del IPS, quienes visitaron el un centro de pago en la provincia.
“Mi aguinaldo es muy bienvenido, estoy contenta porque me servirá mucho, igual que mi pensión”, con esta frase, la pensionada Juanita Loyola Agurto, de 71 años y residente en Cauquenes, comenzó a narrar a las autoridades, la importancia de la pensión y aguinaldo navideño que ella y otros 9 mil pensionados de la provincia están recibiendo por estos días.
El encuentro, se produjo en el centro de pagos de Cauquenes, recinto que visitaron el Gobernador Provincial Gerardo Villagra Morales, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras Garrido, el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya y la Jefe de la Sucursal Cauquenes del IPS, Jacqueline Alarcón Quezada, para verificar la normalidad del pago en la provincia.
“Para nosotros es muy importante verificar el esfuerzo que hace Gobierno para cancelar aguinaldo a más de 9 mil pensionados en la provincia de Cauquenes y al que se sumará el aumento del 10% en las pensiones del pilar solidario que se pagará a partir del 1 de enero. El Gobierno sabe, que estos esfuerzos no resuelven todos los problemas de nuestros pensionados, pero están en el marco de un esfuerzo mayor liderado por la Presidenta, para que todos y todas tengamos pensiones dignas”, comentó la seremi del Trabajo, Elia Piedras Garrido.
Destacando el carácter rural de su provincia, el Gobernador Gerardo Villagra Morales, destacó que los aguinaldos constituyen un incentivo y un aporte económico a los adultos mayores y a su provincia. “cuando focalizamos inversión pública en sectores vulnerables como lo hacemos ahora, vamos en el camino correcto y en la línea de los compromisos que la Presidenta Bachelet ha comprometido con la ciudadanía. Estamos recibiendo del orden de los 200 millones de pesos, entre aguinaldos y cargas familiares, que representan una inyección de recursos para la economía local y que a su vez benefician a quienes reciben las pensiones más bajas” indicó.
Por su parte, el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, resaltó el esfuerzo institucional por el pago oportuno del beneficio. “El IPS hace un tremendo esfuerzo por adelantar los pagos, para que efectivamente el aguinaldo llegue a nuestros pensionados antes de navidad. Hemos estado recorriendo la región, para constatar la normalidad en los pagos presenciales en Los Héroes y Banco Estado, como así también a través de nuestros 306 puntos pagos rurales” explicó.
Los 9 mil 368 pensionados que reciben aguinaldo en la provincia de Cauquenes, más sus cargas familiares acreditadas, forman parte de los cerca de 120 mil pensionadas y pensionados que en la Región del Maule, serán receptores de este beneficio.
Con esta visita al centro de pagos en Cauquenes, las autoridades regionales, cerraron un ciclo de visitas que incluyó las cuatro provincias y que les llevó a tomar contacto con los y las pensionadas que están recibiendo este beneficio del Estado y que en muchos casos, forman parte también del universo que recibirá en enero próximo el reajuste que por ley, el Gobierno otorgará al Pilar Solidario del sistema de pensiones.